TECNOLOGÍA

Memoria de actividades y recursos utilizados.

No es fácil distinguir desde la materia de Tecnologías grandes diferencia de un grupo de 1º respecto a otro. Por la naturaleza de la asignatura ya se suele impartir una clase en la sala de ordenadores (en la que contamos con pantalla digital y proyector de documentos) a la semana. La principal ventaja que he encontrado al desenvolverme en el Aula XXI ha sido la flexibilidad de poder utilizar los ordenadores y dar las clases de informática los días que quisiera a la semana. Ha ésta hay que añadir, otras no menos importantes como que cada alumno cuente con un equipo y que, gracias a la labor del resto de profesores del grupo, el aprendizaje de las TICs por parte de los alumnos ha sido más acelerado y fluido de lo habitual.

Particularmente los recursos que he utilizado directamente relacionados con la dotación del Aula XXI son:

1ª Evaluación:

  • Actividades de dibujo de las vistas (planta, alzado y perfil) de un objeto de forma interactiva en http://www.tecno12-18.com/pag/temas/teg.htm. (Ordenador, cañón, portátiles y pizarra digital).
  • Introducción a Windows mediante la práctica y configuración de los equipos propios: fondo de escritorio, puntero del ratón, barra de acceso rápido, menú de inicio, accesorios, paint, wordpad... (Ordenador, cañón, pizarra digital y portátiles).
  • Actividades y explicaciones sobre la madera individualmente en cada puesto en http://www.tecno12-18.com/pag/temas/mut.htm. (Ordenador, portátiles, cañón y pizarra digital).
  • Búsqueda de información personalizada en Internet para especificar las características de las maderas de distintas especies de árboles. (Portátiles).
  • Trabajo, a modo de evaluación previa, en Word sobre el consumo de madera por persona de forma anual. (Portátiles).

2ª Evaluación:

  • Explicación del alto horno y de la maquinaria con la que se le da forma al acero mediante la cámara de documentos y el libro de texto. (Cámara de documentos, ordenador, cañón y pizarra digital)
  • Búsqueda de información individual en Internet consistente en encontrar fotos de puentes que representen ejemplo de los tipos de estructuras que se han dado en clase. (Portátiles)
  • Visionado de vídeos de http://www.youtube.com/. Tanto para ilustrar cómo se trabaja el acero como para demostrar el efecto de resonancia en una estructura. (Ordenador y cañón)
  • Trabajo continuado y exhaustivo con Microsoft Word. (Ordenador, cañón, pizarra digital y portátiles).
  • Realización de problemas sobre palancas en http://www.tecno12-18.com/pag/temas/mec.htm. (Ordenador, cañón, pizarra digital y portátiles).
  • Clase interactiva para explicar los grados de palancas y clases de poleas con http://portaleducativo.educantabria.es/portal//c/portal/layout?p_l_id=7674.21. (Ordenador, cañón, pizarra digital y portátiles).

3ª Evaluación:


  • Enlaces y vídeos insertados en el presente blog, justo debajo de estas líneas, para el estudio interactivo de los mecanismos de transformación del movimiento y el funcionamiento visual de sendos motores de dos y cuatro tiempo. Se accede pinchando en la imágenes. (Ordenador, cañón, pizarra digital y portátiles).
  • Empleo de un software (Crocodile Clips) de simulación de circuitos eléctricos para la observación de los circuitos explicados en clase y actividades de ampliación. (Ordenador, cañón, pizarra digital y portátiles).
  • Microsoft Power Point de forma exhaustiva. Incluye la búsqueda de información individualizada en Internet para realizar un trabajo sobre distintas fuentes de energía. (Ordenador, cañón, pizarra digital y portátiles).
  • Introducción, como ampliación para los que ya manejaban bien Power Point, al grub, LINUX-Ubuntu y el editor de presentaciones de diapositivas de Ubuntu (Open Office).


Archivo:2-Stroke Engine ani.gif












Bueno, para el miércoles 23 de marzo, vamos a ver los mecanismos de transmisión de movimiento de forma animada con la siguiente web (pincha en la imagen):








Podemos observar más de imágenes sobre mecanismos de transformación de movimiento en el siguiente enlace (pincha en la imagen):

No hay comentarios:

Publicar un comentario